Reseña: Katawa Shoujo

Hola a todos y bienvenidos a otra entrada en la que me pregunto: ¿por qué soy tan vaga? Se me ha juntado todo, la pereza, el quedarme sin Internet por culpa de unos problemas técnicos y que las novelas visuales que me quedan por reseñar son algo largas.

La de esta ocasión es Katawa Shoujo, echa usando el motor Ren’py por 4chan Studios (a mi también me costó creerlo). El juego tiene una duración media, entre 10 y 30 horas según la vndb y CONTIENE ESCENAS EROGE pero pueden ser suprimidas si el usuario lo desea. Fue traducido al español por Katawa Shoujo Español Latino: http://ksesplatino.blogspot.com.es/

En esta ocasión somos Hisao Nakai un chico que un día mientras una chica se le esta declarando sufre un infarto y le diagnostican arritmia cardíaca. Los médicos deciden trasladarlo a la Academia Yamaku, una academia para personas discapacitadas donde conocera a chicas con las que entablará amistad y algo más.

1

A parte de las 5 heroinas (Rin, Emi, Hanako, Lily y Shizune), la novela visual cuenta con otros personajes importantes como Misha una chica muy alegre que es la intérprete de Shizune y se contrapone mucho a ella. Kenji, un chico  ciego que vive en una habitación contigua a la de Hisao, sus paranoias referidas a las mujeres y su parecido con Harry Potter lo convertirán en un personaje muy divertido.

screenshot0010

Aparte, tenemos al profesor de los chicos, el profesor Mutou y al enfermero (me encanta el tema que tiene)

screenshot0088screenshot0089

Ademas, en las respectivas rutas aparecen familiares de las heroinas como Hideaki y Akira, les reto a adivinar su sexo

screenshot0019  screenshot0069

La novela visual me encantó, está muy bien hecha para ser un proyecto fan, el diseño de las CG, los spirites y las animaciones podrían pertenecer a cualquier novela visual. Aqui les dejo la recopilación

Respecto a las rutas, creo que el mejor orden para jugarlas es Emi-Hanako-Lily-Rin-Shizune porque en el menú aparecen asi, pero si las juegan en otro orden (Emi-Rin-Hanako-Shizune-Lily en mi caso) no pasa nada, pueden sacar el 100% del juego. La ruta que menos me gusto fue la de Rin, porque me costaba entenderla, yo tengo la teoría que aparte de manca Rin era Asperger o Autista, no obstante su ruta también tuvo algo de encanto  y hubo una parte en la que deseaba sacar a Rin de la pantalla para poder abrazarla.

Byt60i5CQAAHUqL

En cambio, mi ruta favorita fue la de Hanako, considero que ella tenía el problema menos leve de todos, una quemadura no te impide hacer vida normal, es algo más bien psicológico. Pero Hanako se veía afectada por ello y además se sentía culpable de la muerte de sus padres.  Y aunque ella no queria que la tratasen como una niña pequeña yo tambien hubiera intentado ayudarla. Y su bad end es muy triste

screenshot0066

Respecto a las escenas H, Katawa Shoujo no abusa de ellas y como he dicho antes tienes la opción de omitirlas y no te pierdes nada importante de la trama.  Respecto a la banda sonora, el único tema que me viene a la mente es Ah Eh I Oh You: 

https://www.youtube.com/watch?v=ARR02AZtaZw 

Pero el resto de canciones también están bien.

Por cierto, si consiguen desbloquear todos los finales del juego y el 100 % de las escenas, obtienen un CG final como premio, pero van a necesitar guía porque algunas requieren una combinacion de decisiones muy precisas, y las guías de katawa Shoujo (por lo menos las que yo use) son algo complejas.

En resumen, Katawa Shoujo es una de las mejores novelas visuales fan que existen y esta al nivel de muchas novelas visuales profesiones

Puntuación: 9

Responder

